La culpa nunca es mía

viernes, 15 de abril de 2011 Etiquetas:

Cuando escuchamos a los expertos (y no tan expertos) comentar quienes han sido los culpables de la depresión en la que vivimos, se suele atribuir principalmente tal pecaminoso mérito a entes financieras: bancos, mercado y gobierno. Parece lógico pensar que si el problema es económico, el causante debe tener relación con la economía.

La siguiente pregunta que me hago es, ¿y quiénes son estos personajes y que relación tienen con la sociedad? Sencillamente, son personas normales que se levantan a las siete de la mañana para ir a currar, que tienen críos, que se van de vacaciones en verano, etc. Por lo que no son más que ciudadanos de a pie como tú y yo. Entonces, ¿quién tiene la culpa de la crisis? pues, los ciudadanos.

Ahora bien, otro sector de la población tiende, de forma errónea, a pensar que la culpa no es de los bancos ni de los gobiernos sino del propio sistema capitalista en el que vivimos. Es cierto que vivimos en un sistema capitalista, pero todos sabemos que un sistema no se mantiene por sí solo, que si los miembros que forman dicho sistema no creen en él, se va al garete. ¿Y quiénes son los miembros que forman el sistema capitalista? Los banqueros, el mercado y el gobierno. Es decir, los ciudadanos.

_________________________

No os entretengo más, y doy paso a presentar este corto. Un corto de Jonathan Browning que ha arrasado en crítica y galardonado por muchos festivales.

0 comentarios: